El Secretario de Infraestructura, Daniel Gámez, aseguró que han confirmado que no hay más cuerpos debajo de los escombros, por ello, podrán iniciar con los retiros del material.
Por Jessica Zenteno
Puebla, 2 de noviembre (PeriódicoCentral).– Los pobladores de San Pablo Xochimehuacán, cuyas casas no presentan daños severos a causa de la explosión por la toma clandestina de gas Licuado de Petróleo (LP), podrán volver a partir de hoy, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo.
En conferencia de prensa, indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectará la energía eléctrica en la Zona Cero y reducirá el perímetro de seguridad para que los evacuados puedan volver a habitar los hogares que únicamente sufrieron daños moderados o menores.
Mientras que los habitantes que sus casas están dentro de la zona roja, podrán ingresar sólo por sus pertenencias en caso de ser posible, pues hay viviendas que no se colapsaron de manera completa y pueden destruirse en cualquier momento.
El titular de @InfraGobPue, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que se han evaluado 183 viviendas afectadas, de las que 60 tienen daños estructurales graves, 68 con daños moderados y 55 con menores; ayer se inició la remoción de escombros con el fin de empezar a liberar vialidades pic.twitter.com/YQ5G4y0j4D
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) November 2, 2021
"En la zona roja se está evaluando caso por caso. No se podría hacer una generalidad para la recuperación de los bienes muebles de las viviendas colapsadas, se analiza por la conveniencia de poder acceder a la vivienda”.
Explicó que las personas que han podido entrar al área afectada por algunos bienes, han sido acompañadas por las brigadas de seguridad y un representante de manzana de los vecinos para verificar que sean los poseedores de las viviendas.
Por otra parte, notificó que los brigadistas han descartado con los binomios caninos que haya cuerpos debajo de los escombros, por ello, este día iniciarán los trabajos de levantamiento, éstos durarán dos semanas.
"Los binomios del Ejército ya descartaron la posibilidad de cualquier cuerpo abandonado dentro del área del colapso. Estuvieron haciendo recorridos. No se encontraron más cuerpos y Sedena liberó para poder iniciar los trabajos”.
El gobernador @MBarbosaMX e integrantes de la comisión interinstitucional, actualizan este 2 de noviembre, la información sobre la explosión en San Pablo Xochimehuacan.
🎥🔴https://t.co/ZruCnHRXHc pic.twitter.com/xQjG63DhvT
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) November 2, 2021
La remoción de material ya inició en el entronque de la Avenida Ferrocarril con la calle Industria, a fin de liberar la vialidad. Se tienen en sitio 120 metros cúbicos de material despresado para llevar a cabo los trabajos de revestimiento de la vialidad. Son 350 metros los que hoy quedarán concluidos.
La zona de desastre queda a cargo de las autoridades civiles para el levantamiento de los escombros y los trabajos de demolición de las casas que no se colapsaron de manera total, pero que son inhabitables. Éstos se harán con precaución porque algunas son colindantes con viviendas que no tienen daños de gravedad.
En total son 183 viviendas dañadas, de las cuales 60 tienen daños severos, pues se colapsaron durante la explosión de la toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacán.